José Antonio Martín Pallín, en la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’

Martin_PallinEl jurista y magistrado emérito del Tribunal Supremo participará el jueves 13  en la segunda sesión de la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandà’ con una intervención en el debate-coloquio sobre ‘Las leyes de la memoria’.

Felipe Villa, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril presentará a Martín Pallín, que abrirá este espacio tras la proyección de Nostalgia de la luz, un documental y drama dirigida por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán en 2010.

José Antonio Martín Pallín ha simultaneado su actividad profesional con su pertenencia a organizaciones de derechos humanos. Ha sido Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Profesor Universitario. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006. Miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Miembro del Comité de Bioética de España. Ha publicado numerosos trabajos y colaboraciones en los diarios El País y El Periódico de Catalunya, muchos de ellos relacionados con la Guerra Civil y la memoria histórica.

‘En España, arrastramos un déficit histórico que no se ha empezado a solventar hasta hace muy poco tiempo, gracias a la persistencia de las víctimas que reclamaban la restitución jurídica de los bienes y valores arrebatados de forma sistemática y cruel por una Dictadura consentida plácidamente por las democracias que la rodeaban’. Derecho y Memoria Democrática

Nostalgia de la luzNostalgia de la luz es un documental y drama dirigida por el documentalista chileno Patricio Guzmán en 2010. Sinopsis:

Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. (FILMAFFINITY) 

La última sesión de la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ se desarrollará el sábado día 15 con la proyección del documental Pantalones a la luna, tras la que se celebrará un homenaje a las víctimas de la represión franquista en Motril y su comarca, que será presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas y que contará con la participación del escritor Luis García Montero.

Deja un comentario