Etiqueta: Callejero
Una concentración en la calle Crucero Baleares reclama la retirada de la simbología franquista de calles y espacios públicos de Motril
Las organizaciones que apoyan esta convocatoria consideran que la existencia de una calle denominada con el nombre del crucero Baleares no es sólo una exaltación del régimen fascista que sumió a las clases populares de nuestro país en la pobreza, la represión y la muerte.
Es, además, un acto de “enorme crueldad” que mantiene vivo el recuerdo del horror que afectó a vecinos y vecinas nuestros, cuyos descendientes se ven obligados a pasar por una calle que enaltece a los criminales que acabaron con la vida de sus familiares.
Exigen a la Corporación Motrileña la eliminación de la denominación de esta calle y con ella del resto de la simbología que sigue enalteciendo la dictadura franquista, desde el callejero a los mausoleos en honor a los caídos, así como determinados nombres de centros educativos y edificios públicos. Y, por supuesto, la medalla de oro al dictador, que la Corporación rechazó retirar en el año 2020.
Desde la Asociación 14 de Abril se afirma que “se está del lado de las víctimas, de todas las víctimas, o de los verdugos, de la democracia o de la dictadura”. Y emplazan a los miembros de la Corporación a “posicionarse sin ambages” del lado de la democracia y de las víctimas. Así lo establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la memoria de las víctimas y los principios más básicos de decencia humana –Concluyen.
Carta abierta a la corporación municipal de Motril, con motivo del Día de la Constitución
Como usted conoce, señora alcaldesa, porque usted misma y su equipo de gobierno junto al concejal de la extrema derecha, se negaron a retirar la medalla de oro que un alcalde franquista, en nombre de una ciudad que no tuvo la libertad de elegir, otorgó al dictador. Una medalla que, eso sí, fue sufragada con los presupuestos municipales, una medalla que honraba al responsable del encarcelamiento, asesinato, tortura y desaparición forzada de cientos de vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Este día 6 de diciembre, los demócratas, recordamos a todas estas mujeres y hombres que se enfrentaron a la dictadura e hicieron posible nuestro actual estado democrático y que, por ello, sufrieron cárcel, torturas, humillaciones, exilio o la muerte.