La concentración tendrá lugar el martes, 8 de febrero, a las 18,30 horas coincidiendo con la fecha en la que el crucero Baleares bombardeó desde el mar Salobreña, Motril y la desembocadura del río Guadalfeo en 1937.

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, con el apoyo de organizaciones políticas, sindicales, asociaciones memorialistas y colectivos sociales, convoca la concentración para reclamar la eliminación de la simbología franquista que aún permanece en diferentes lugares de la ciudad.

Exigen la retirada de más de 12 denominaciones de calles, de edificios públicos y de otros elementos de enaltecimiento de la dictadura franquista por ser contrarios a la Ley y a la dignidad de las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista.

Las organizaciones que apoyan esta convocatoria consideran que la existencia de una calle denominada con el nombre del crucero Baleares no es sólo una exaltación del régimen fascista que sumió a las clases populares de nuestro país en la pobreza, la represión y la muerte.

Es, además, un acto de “enorme crueldad” que mantiene vivo el recuerdo del horror que afectó a vecinos y vecinas nuestros, cuyos descendientes se ven obligados a pasar por una calle que enaltece a los criminales que acabaron con la vida de sus familiares.

En un manifiesto que han hecho público, y que se leerá en la concentración, declaran que 85 años después de aquel crimen, “reivindicamos la cultura de la paz, los valores que promueven el diálogo, la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos y el rechazo de la violencia, de la dictadura y de su exaltación”.

Exigen a la Corporación Motrileña la eliminación de la denominación de esta calle y con ella del resto de la simbología que sigue enalteciendo la dictadura franquista, desde el callejero a los mausoleos en honor a los caídos, así como determinados nombres de centros educativos y edificios públicos. Y, por supuesto, la medalla de oro al dictador, que la Corporación rechazó retirar en el año 2020.

Desde la Asociación 14 de Abril se afirma que “se está del lado de las víctimas, de todas las víctimas, o de los verdugos, de la democracia o de la dictadura”. Y emplazan a los miembros de la Corporación a “posicionarse sin ambages” del lado de la democracia y de las víctimas. Así lo establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la memoria de las víctimas y los principios más básicos de decencia humana –Concluyen.

Entre los días 6 y 9 de febrero de 1937 el crucero Baleares, junto con el Canarias, llenaron Motril y la Costa de Granada de muerte y terror atacando toda la Costa, disparando sobre camiones y peatones, refugiados que transitaban por la carretera costera de Málaga a Almería.

El crucero Baleares fue un instrumento de muerte, un arma de guerra, utilizado con la finalidad de causar destrucción y pánico sobre la población no combatiente. La expresión más clara del uso de la violencia de forma innecesaria sobre inocentes, tan propia del fascismo.

Apoyan la convocatoria y suscriben el Manifiesto:

Asociaciones Memorialistas:

Club Senderista La Desbandá

Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica

Asociación Verdad, Justicia y Reparación

Grupo Memorialista Zenete y Guadix

Foro por la Memoria

Organizaciones políticas:

Izquierda Unida

PSOE

Equo Verdes

Podemos