Etiqueta: Costa de Granada
La Asociación 14 de Abril reivindica el recuerdo y rinde homenaje a las víctimas de la Guerra y la Dictadura en la Costa de Granada
Lamentablemente, son muchas las actuaciones necesarias en la Costa de Granada para la efectiva reparación de las víctimas de la guerra, de la represión y de la dictadura franquista y, cuando se lleven a efecto, llegarán tarde, en muchos casos, para sus familiares y compañeros.
desde la Asociación 14 de Abril se exige a todas las instituciones democráticas locales, supramunicipales y provinciales un compromiso leal y sincero con el cumplimiento y aplicación de la nueva ley, de un modo especial con todo aquello que tiene que ver con el reconocimiento de las víctimas en la comarca de la Costa de Granada en su conjunto. “Es una cuestión de responsabilidad y de decencia democrática”
Son escasos los Lugares de Memoria y señalizaciones que recuerden a las víctimas de la guerra y la dictadura en la Comarca, a pesar de estar identificados y existir constatación de distintos episodios documentados de persecución, represión y tortura contra combatientes y opositores al régimen franquista en diferentes localidades durante el largo tiempo en que se extendió su dictadura.
Sin embargo, permanecen inalterables en pueblos, lugares y ciudades elementos contrarios a la memoria democrática como escudos, insignias, placas y objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realizan menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, y de las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista.
Una concentración en la calle Crucero Baleares reclama la retirada de la simbología franquista de calles y espacios públicos de Motril
Las organizaciones que apoyan esta convocatoria consideran que la existencia de una calle denominada con el nombre del crucero Baleares no es sólo una exaltación del régimen fascista que sumió a las clases populares de nuestro país en la pobreza, la represión y la muerte.
Es, además, un acto de “enorme crueldad” que mantiene vivo el recuerdo del horror que afectó a vecinos y vecinas nuestros, cuyos descendientes se ven obligados a pasar por una calle que enaltece a los criminales que acabaron con la vida de sus familiares.
Exigen a la Corporación Motrileña la eliminación de la denominación de esta calle y con ella del resto de la simbología que sigue enalteciendo la dictadura franquista, desde el callejero a los mausoleos en honor a los caídos, así como determinados nombres de centros educativos y edificios públicos. Y, por supuesto, la medalla de oro al dictador, que la Corporación rechazó retirar en el año 2020.
Desde la Asociación 14 de Abril se afirma que “se está del lado de las víctimas, de todas las víctimas, o de los verdugos, de la democracia o de la dictadura”. Y emplazan a los miembros de la Corporación a “posicionarse sin ambages” del lado de la democracia y de las víctimas. Así lo establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la memoria de las víctimas y los principios más básicos de decencia humana –Concluyen.
Hace 80 años. Manifiesto por la Memoria de las víctimas de la carretera Málaga-Almería
Hoy día, tras cuarenta años de democracia, reconociendo los avances y las iniciativas tomadas en los últimos años por los poderes públicos, sigue sin responderse plenamente desde las instituciones políticas democráticas a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del ataque a la población civil refugiada o residente en Málaga en febrero de 1937.
Por la Memoria de las víctimas, 80 años después de aquel trágico Febrero no es posible esperar más, es hora de convertir las palabras en hechos.
Lugares de la Memoria: Desembocadura del río Guadalfeo
En la desembocadura del río Guadalfeo, en febrero de 1937, miles de civiles, mujeres, ancianos, niños y niñas, murieron cuando huían en ‘desbandá’ por la carretera de Málaga en dirección a Almería, después de la toma de Málaga por el general golpista Queipo de LLano. Trataban de evitar los bombardeos de la aviación italiana y los cañonazos de los buques de la Armada de los sublevados. Así, entre dos fuegos, indefensos, muchos intentaron remontar el cauce del río que, crecido, se llevó a buena parte de ellos. Es, posiblemente, uno de los mayores crímenes de guerra contra la población civil.
El barranco del Carrizal, lugar de la Memoria
El jueves, 24 de julio, Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señalizó el barranco del Carrizal, en Órgiva, como Lugar de la Memoria.