La Muestra de Cine de la Memoria llega a su tercera edición renovando su apuesta por el cine como medio para dar a conocer y recuperar la Memoria de la Costa de Granada. Con el título De la clandestinidad a la transición, las deudas del olvido, la Muestra se inaugura el martes, 9 de febrero, con la proyección del documental Informe General, realizado por Pere Portabella en 1976.

La temática de esta tercera edición de la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, que organiza la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada, se desarrollará en torno a los últimos años del franquismo y los primeros pasos de la transición a la democracia.

9, 11 y 13 febrero en el Teatro Calderón de Motril

Las sesiones tendrán lugar los días 9, 11 y 13 de febrero en el Teatro Calderón de Motril, iniciándose a las 18,30 horas con la proyección de tres documentales para cuya selección se ha contado con la colaboración del Cine Club Mediterráneo de Motril.

TARJETONTARJETONComo en las ediciones anteriores, la Muestra mantiene el esquema de proyectar en cada una de las sesiones una película que da lugar posteriormente a un debate en el que se aborda y profundiza en alguno de los aspectos de la temática propuesta, en esta ocasión la transición a la democracia y la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos en Motril y en su comarca.

Informe general, Mi querida España y Motril. Memoria de la Transición.

La Muestra se inaugura el martes 9 de febrero con la proyección de Informe General, documental de Pere Portabella realizado en 1976, una película básica para comprender los procesos sociales y políticos que conformaron el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país.

El jueves, día 11, se proyectará Mi querida España, un documental de Mercedes Moncada (2015) que conforma un relato cinematográfico de los años de España en democracia utilizando como materia prima las entrevistas de Jesús Quintero. Un documental premiado en el Festival de San Sebastián y que cuenta con varias nominaciones para los Premios Goya.

TARJETONLa Muestra de Cine se clausura el sábado, 13 de febrero a las 18,30 horas con el estreno de Motril, Memoria de la Transición, un trabajo realizado y producido por la Asociación 14 de Abril que recoge decenas de testimonios de algunos de los protagonistas de aquella etapa en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

Las deudas del olvido

En cada sesión, tras la proyección de los documentales, tendrá lugar un coloquio que pretende profundizar sobre determinadas situaciones y aspectos vividos en aquel período. De este modo, el martes 9 de febrero, Alfonso Martínez Foronda —autor de diferentes publicaciones sobre sindicalismo, lucha por las libertades y la transición en Andalucía— introducirá el coloquio que con el título Motril en lucha. La conquista de la democracia  estará a cargo de representantes de diversas organizaciones políticas y sociales que desarrollaron una actividad relevante en aquellos momentos.

El jueves 11 de febrero será el turno de recuperar las circunstancias en que se constituyeron los primeros Ayuntamientos democráticos en una mesa conducida y moderada por Gerardo Pérez, periodista, y Encarna Escañuela, archivera municipal, que contará con la participación de diversos integrantes integrantes de aquella primera Corporación democrática.

En la última sesión de la Muestra, el sábado 13 de febrero, tres periodistas dialogarán acerca del papel de los medios de comunicación en la recuperación de la memoria histórica y democrática. Una conversación en la que participarán Juan Miguel Baquero (eldiario.es), María Serrano (Andaluces diario) y Rafael Guerrero (Canal Sur).

Los crímenes de la carretera Málaga-Almería. La Desbandá

La Muestra de Cine de la Memoria se desarrolla dentro de los actos que se organizan para recordar los crímenes de la carretera Málaga-Almería en 1937, el episodio conocido como La Desbandá, una de las mayores masacres —y más desconocidas— cometidas contra la población civil por las tropas franquistas tras la sublevación de 1936.

Entre los diversos actos que las asociaciones memorialistas llevarán a cabo, y en los que participan distintas organizaciones políticas y sociales, se encuentra la Marcha de La Desbanda que recorre el itinerario de la carretera por el que transcurrió esa huida. En esta ocasión, el domingo 14 de febrero, la Marcha en la Costa se desarrollará entre el Parque Mediterráneo en Almuñécar y la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña, señalado como lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía.

Además de la colaboración del Cine Club Mediterráneo de Motril (Premio ASECAN 2013 y ASFAAN 2015 a su trayectoria y labor  de difusión del Cine), la organización y desarrollo de la Muestra cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía —a través de la Dirección General de Memoria Democrática— y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

La Asociación 14 de Abril mereció en 2015, junto con otras asociaciones memorialistas de la provincia, uno de los reconocimientos anuales de la Diputación de Granada por la tarea realizada durante los últimos años en contribución a la recuperación de la memoria en la provincia de Granada. Un reconocimiento que dedicó a las víctimas de La Desbandá.

1 comentario en «CINE, PRESENTACIONES, DEBATES Y ACTIVIDADES EN LA III MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA LA DESBANDÁ»

1. Pingback: EL DOCUMENTAL MOTRIL, MEMORIA DE LA TRANSICIÓN CIERRA LA MUESTRA DE CINE LA DESBANDÁ | ARMH 14 Abril