ENTREGA DE LOS PREMIOS 14 DE ABRIL

Los premios 14 de Abril llegan a su segunda edición para reconocer a personas cercanas cuyo compromiso en la lucha contra el franquismo y por la conquista de las libertades han hecho posible la recuperación de la democracia en nuestro país, contribuyendo de este modo a conformar el actual marco de convivencia. Los premios, que se conceden a Francisco Terrón y a Miguel Salado Cecilia, a título póstumo, se entregarán el martes, 16 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.

Tras el acto de entrega, se representará la obra teatral España Ingobernable, interpretada por Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Una selección de textos y canciones indignadas e indignantes que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta el día de hoy.  Un recital austero y emotivo creado y puesto en escena por Alberto San Juan que recita, habla y canta. Desde el Lorca de Poeta en Nueva York hasta el Albert Pla de Majestad, uno de los momentos cumbres de la obra. 

españa ingobernable_PremiosPero en España Ingobernable no encontramos sólo indignación social, hay también una exaltación del amor, el compañerismo y la libertad. Eso son en esencia los 75 minutos de España Ingobernable, que termina con una llamada a que “empecemos a vivir”.

Por eso, perderse España ingobernable, sería imperdonable.

Por ello, la Asociación ha querido programar la obra en el acto de entrega de los Premios, que han recaído en esta segunda edición en Francisco Pérez Terrón y en Miguel Salado Cecilia, a título póstumo.

La Asociación 14 de Abril destaca con este reconocimiento la figura de dos personas con una trayectoria vital intensa, caracterizada por su compromiso con la recuperación de las libertades en nuestro país.

Los Premios 14 de Abril cuentan con el soporte y la colaboración del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación Provincial de Granada.

Paco Terrón y Miguel Salado, dos referentes de honestidad y coherencia

Francisco Terrón, motrileño, periodista, comunista, republicano, guerrillero, decorador…

Cursa estudios de periodismo en Madrid y se incorpora al diario Pueblo para, más tarde, incorporarse como agregado de prensa en la embajada española en Noruega.

En Francia entra en contacto con el gobierno republicano en el exilio, que le propone hacerse cargo de su gabinete de prensa, propuesta que acepta de inmediato abandonando la embajada y solicitando refugio político en ese país. En ese momento Paco Terrón ya militaba en el Partido Comunista de España.

Desde Francia secunda la iniciativa de Valentín González “el Campesino”, para realizar una serie de acciones de guerrilla y hostigamiento en el Pirineo español, a pesar de que la idea no contaba con el apoyo del gobierno republicano en el exilio ni del Partido Comunista, que acababa de aprobar su política de reconciliación nacional.

No obstante, se embarca en la aventura durante los cuatro meses que duró antes de verse obligados a refugiarse de nuevo en Francia acorralados por el ejército y la guardia civil. Por su participación en estas acciones, Paco Terrón es cesado de sus funciones en el gobierno republicano. Dedicándose desde entonces a diversas actividades profesionales.

Colabora con Mundo Obrero en Francia y participa en el proyecto de su edición en España tras la llegada de la democracia.

Tras su jubilación y de vuelta en Motril, ha mantenido vivo su compromiso con sus ideales de libertad y de progreso, convirtiéndose en un referente de coherencia política y de honestidad intelectual para todos los que compartimos esos valores.

En 2013 publica Tocando Fondo, una novela personal en la que recorre buen parte de su trayectoria vital, desde que viera la luz en Motril en 1926.

Sigue apoyando activamente iniciativas políticas de izquierda en nuestra ciudad y colaborando en la prensa local con artículos de opinión.

La historia de Miguel Salado Cecilia es la de tantos otros que, en plena juventud, se echaron al monte como única salida y tras largos de lucha se encontraron con la muerte, con la cárcel o, con suerte, como en su caso, lograron salvar la vida a cambio de permanecer en el exilio durante gran parte de su vida.

Miguel Salado, Guerrillero Gómez, nació en Almuñécar en 1929 y desde niño sufrió las consecuencias del golpe de estado franquista, viendo como en 1938 su madre era encarcelada por ayudar a la resistencia antifranquista.

Como uno de los últimos miembros de la Agrupación Guerrillera Granadina protagonizó una larga marcha de 100 días desde la Sierra de Lújar a los Pirineos desde donde logró pasar a Francia y vivir en el exilio.

La historia de Miguel es la historia de un hombre sencillo, sinónimo de la historia de un pueblo mártir del terror fascista iniciado en 1936 y que perduró durante décadas. Es la historia de quienes no se rindieron, de los que no aceptaron el silencio impuesto por el terror y que, a sabiendas del gran riesgo que corrían, eligieron mantenerse fieles a sus convicciones y valores.

Miguel Salado falleció en el Hospital de Motril en enero de 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.