Joaquín Pérez Prados publicó en 1995 Los seguidores de la Osa Menor, novela inspirada en la huida de seis maquis en 1952 desde la Costa de Granada hasta Francia, que obtuvo el VII Premio de Narrativa “Ciudad de Baena”. Veinte años después, el autor ha vuelto sobre esta obra para corregirla y aumentarla con un emocionante epílogo que viene a cerrar, de algún modo, aquella auténtica odisea en un relato circular que llega hasta nuestros días.
La presentación de la novela, que hará Miguel Fernández Aceytuno, tendrá lugar en el CEP de Motril el viernes día 13 a las 19,30 horas en el CEP de Motril.
La novela está inspirada en los hechos reales de la huida de los últimos guerrilleros de la Agrupación Guerrillera Granadina recogidos en la investigación “Desde la Sierra de Lújar hasta Francia. La huida de seis maquis en 1952”, trabajo de los historiadores José Aurelio Romero y José María Azuaga.
La narración discurre alternativamente entre el relato, en ocasiones angustioso, de esa huida y la curiosidad de Ignacio, un joven motrileño nacido en ese mismo año, sobrino de uno de los maquis, que va reconstruyendo, primero la figura de su tío y, con el transcurso del tiempo, los detalles de esa huida.
Pérez Prados, poeta y novelista, es un autor con una dilatada trayectoria reconocida con diferentes galardones literarios e incluido en diversas antologías. Desde su primer libro de poesía, “Poemas cotidianos”, publicado en 1980, hasta su más reciente, “La última zafra” (2012) han salido de su pluma una decena de obras de diferente carácter.
Esta nueva edición de Los seguidores de la Osa Menor ha sido publicada por la editorial Alhulia y ha contado con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Los actos organizados para recordar y rendir homenaje a las víctimas de “la desbandá” tendrán continuidad el domingo, día 15 de febrero, con la marcha por la carretera Málaga-Almería, que discurrirá entre el Puente del río Guadalfeo (9 horas), en Salobreña, hasta la plaza de la Matraquilla, en Motril, donde concluirá con diferentes intervenciones y la actuación del cantaor, Juan Pinilla.