69 años después

Cuando el ejército estadounidense entró el 5 de mayo de 1945 en el campo de exterminio de Mauthausen, las banderas republicanas habían sustituido a las esvásticas nazis y en la puerta principal colgaba una pancarta en la que decía “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. Fueron los españoles los que lograron resistir y ocultar las pruebas fotográficas que posteriormente lograrían incriminar a sus verdugos.
En ese recinto del horror fueron asesinadas 100 mil personas, 7 mil de ellas prisionero republicanos españoles, entregados por las autoridades francesas a los nazis.

KZ_Mauthausen

El documental Memoria de las cenizas, Andaluces en los campos nazis. reconstruye a través del testimonio de algunos supervivientes la historia de los 1.500 republicanos andaluces prisioneros allí.
Memoria de las cenizas es un documento estremecedor, un grito contra el horror del fascismo, y a la vez un homenaje a los supervivientes y al juramento que se hicieron: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en esos campos.

Sin embargo, 69 años después hay quienes siguen empeñados en mantener enterrada la memoria de los españoles que entregaron su vida combatiendo al fascismo, primero en su país defendiendo la legalidad republicano y luego en Europa contra las tropas de Hitler. No quieren que honremos sus nombres, no quieren que se sepa quiénes fueron.

En Mauthausen estuvieron confinados 21 presos de Motril, de los que solo sobrevivieron cuatro. Hace algunos años el pleno municipal acordó levantar un monumento para honrar su memoria, en recuerdo de todos ellos. Hoy, 69 años después, el gobierno municipal se sigue negando a cumplir ese acuerdo del pleno, quizás con la pretensión de imponer la indiferencia, de que se olvide el horror del exterminio y la tortura. No es un comportamiento extraño: ya sabemos de su indiferencia interesada y cómplice con la causa de la Memoria y de su rechazo a que se conozca y difunda la verdad.

Pero no les va a resultar una tarea fácil. Cada vez somos más las personas comprometidas con la recuperación de la Memoria, con el conocimiento de la verdad, con la exigencia de justicia y reparación para las víctimas.

Cada vez seremos más los que defendamos y luchemos por la Memoria de los que dieron su vida por una causa justa. Y aquí estaremos.

Relación de Motrileños en los campos de concentración nazis

ANTÚNEZ MEDINA, Antonio

BENEGAS FERNÁNDEZ, Francisco

BERJA DOMÍNGUEZ, Manuel

BLANCO MORALES, Antonio

CASARES RODRÍGUEZ, Francisco

CASTRO MIGORANCE, José

CONSTÁN GUERRERO, José

ESTEBAN CARRASCOSA, Antonio

ESTEVEZ GUTIÉRREZ, Antonio

FERNÁNDEZ ORTEGA, Antonio

GIMÉNEZ ARILLA, Andrés

GONZÁLEZ LÓPEZ, José

GONZÁLEZ VILCHES, Antonio

LORENZO GUARDIA, Antonio

MANZANO MURILLO, Juan

MEDINA, Antonio

ORTIZ SANTIAGO, Francisco

PÉREZ GARCÍA, Salvador

RODRÍGUEZ DÍAZ, Antonio

SÁNCHEZ PÉREZ, Ramón

VALLECILLO SÁNCHEZ, Antonio

1 pensamiento en “69 años después”

  1. Pingback: EXIJAMOS LA RETIRADA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE MOTRIL A FULGENCIO SPA | ARMH 14 Abril

Deja un comentario