El Parlamento de Andalucía aprueba iniciativas en memoria de La Desbandá

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a dos Proposiciones No de Ley en las que se reclama, entre otras medidas, la elaboración de un censo oficial de víctimas y desaparecidos de la carretera Málaga-Almería durante la Desbandá y la inscripción del Castillo de Carchuna como Lugar de Memoria de Andalucía.

En las iniciativas parlamentarias se propone, asimismo, la creación de un Sendero de la Memoria en la antigua carretera Málaga-Almería y de un Centro Memorial de La Desbanda con proyección social y educativa, como toma de conciencia de las nuevas generaciones de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrática y la violencia para evitar de ese modo la repetición de hechos similares.

Estas y otras medidas fueron promovidas por el movimiento memorialista de Granada durante los actos de La Desbandá en 2017, concretándose en el Manifiesto “Fue hace 80 años” presentado en Motril y al que se adhirieron numerosas organizaciones políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos.

La aprobación de las Proposiciones coincide con el primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una norma que reclama su aplicación en pueblos y ciudades de la Costa, donde aún se mantienen símbolos y elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, fundamentalmente en la denominación de vías públicas y centros educativos.

La Asociación actualmente está llevando a cabo una labor de documentación de la existencia de estos elementos en la ciudad de Motril para reclamar al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para proceder a la retirada de todos los símbolos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, sus dirigentes o las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial.

La presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, denegó a la representación parlamentaria andaluza la autorización para la presentación de estas iniciativas en las instalaciones del Castillo. Mari Carmen Pérez y Jesús de Manuel Jérez, parlamentarios de IULV-CA y Podemos, se vieron obligados a realizar una rueda de prensa ante las puertas cerradas del antiguo Fuerte que se utiliza, actualmente, como centro de la red Guadalinfo.

Operación de asalto al Fuerte de Carchuna y liberación de prisioneros asturianos

En mayo de 1938 una unidad de comandos pertenecientes a la Compañía Especial y voluntarios de la 55 Brigada de la 71 División del XXIII Cuerpo de Ejército Republicano llevó a cabo una operación de asalto en la retaguardia franquista para conseguir la liberación de 308 prisioneros asturianos encarcelados en el Frente de Carchuna para posteriormente romper el frente y ponerse a salvo tras las líneas leales a la República. El jefe de la operación fue el teniente William Aalto; junto con él participó otro brigadista norteamericano del Batallón Lincoln, Irving Goff. Leer más en Paisajes de guerrilla. 

 

3 pensamientos en “El Parlamento de Andalucía aprueba iniciativas en memoria de La Desbandá”

  1. Pingback: Qué ocurrió con los supervivientes de La Desbandá. Rosario Bustos Prado | ARMH 14 Abril

  2. Pingback: Fuerte de Carchuna, espacio de libertad - ARMH 14 Abril | ARMH 14 Abril

  3. Pingback: Día Memoria Andalucía, homenaje y recuerdo a las víctimas Motril | ARMH 14 Abril

Deja un comentario