Por la Libertad del Pueblo

A través del recorrido de los restos de las fortificaciones de ambos ejércitos en la zona comprendida entre Calahonda y Castell de Ferro, la investigación de Fernando Alcalde y Juan José Ayala contribuye al estudio de la Guerra Civil en la Costa, un período histórico que, en opinión de los investigadores, ha merecido poca atención en este ámbito.

El jueves, 5 de marzo se presenta la publicación “Por la libertad del pueblo”, resultado de la investigación llevada cabo por Juan José Ayala y Fernando Alcalde del período histórico de la Guerra Civil en la Costa, a través de los restos de las fortificaciones de ambos ejércitos en la zona comprendida entre Calahonda, Castell de Ferro y Lújar. La presentación tendrá lugar en el centro cultural Caja Granada de Motril, a las 19,30 horas.

Presentacion Por la Libertad_4326Este trabajo parte de las  diferentes iniciativas  de investigación y difusión puestas en marcha por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Por la Libertad del pueblo, repasa la historia del desarrollo de la Guerra Civil en la Comarca a través de diferentes espacios del frente y de las distintas estructuras de las posiciones a lo largo de la contienda, describiéndose la evolución de las estrategias de fortificación y proponiendo diferentes rutas para conocer este patrimonio histórico.

Asimismo, realiza un repaso al contexto histórico previo a la contienda y a las características de la represión desatada por ambos bandos, en los que se han identificado  entre 88 y 92 víctimas del bando de los sublevados y algo más de 500 víctimas en el republicano, además de las 7.000 condenas posteriores al fin de la contienda. La mayor parte de las víctimas republicanas se encuentran aún, 75 años después, en paradero desconocido y otras en la fosa común que existió en el cementerio municipal de Motril.

El título del libro es la reproducción literal de un graffiti encontrado en un nido de ametralladora situado en el Pico del Águila. Su elección por parte de los autores se debe a su importante carga simbólica y representativa, que refleja fielmente la actitud y el espíritu de los soldados republicanos en la defensa de la legalidad constitucional y de las libertades frente a la sublevación militar fascista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario