Que sus nombres no se borren de la historia

Un día como hoy, un 5 de agosto de 1939, hace 75 años, 13 mujeres de 18 a 29 años fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid. Casi todas eran menores de edad. Fueron detenidas y encarceladas en la prisión madrileña de Ventas con acusaciones falsas. Su único delito, ser militantes de la JSU o del Partido Comunista.

En el 75 aniversario de su ejecución las trece rosas siguen sin justicia, como tantas personas asesinadas durante el régimen franquista.

Por eso, 75 años después continuamos reivindicando la inocencia de las trece rosas y de todos los hombres y mujeres inocentes que fueron asesinados,  y seguimos exigiendo la anulación de sus sentencias a muerte por los tribunales militares.

 

Imagen de Eco Republicano
Imagen de Eco Republicano

El reciente informe de la ONU, que da un ultimátum al gobierno de Rajoy para hacer justicia y reparar a las víctimas de las desapariciones forzosas, es una puerta a la esperanza que tendremos que abrir con el compromiso, la lucha y el esfuerzo de todos y de todas los que defendemos la verdad y los valores de la República.

 

Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente.
Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermano y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada.
Adiós madre querida, adiós para siempre.
Tu hija que ya jamás te podrá besar y abrazar.
Julia Conesa.
Besos para todos, que tu ni mis compañeras lloreis.
Que mi nombre no se borre en la historia

Carta de Julia Conesa a su familia. Fuente: Eco Republicano

 

CARMEN BARRERO, MARTINA BARROSO, BLANCA BRISAC, LUISA RODRÍGUEZ, ELENA GIL, PILAR BUENO, JULIA CONESA, ADELINA GARCÍA, VIRTUDES GONZÁLEZ, ANA LOPEZ, JOAQUINA LÓPEZ, VICTORIA MUÑOZ, DIONISIA MANZANERO

 

Que mi nombre no se borre de la historia (Las 13 Rosas) Documental. Verónica Vigil y José Mª Almela. (2006), Filmaffinity.

 

Deja un comentario