VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA

Entre los días 17 y 27 de febrero en la Sala de la Casa de Condesa, puede verse la exposición Victimas de la Represión franquista en Andalucía, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración de la ARMH 14 de Abril y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

La exposición pretende mostrar de forma amena y rigurosa el proceso histórico que conduce desde los intentos reformadores de la Segunda República y el pronunciamiento militar que ocasionó la guerra civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía Andaluz

cartel expoCentra buena parte de su atención en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos y abrieron heridas que solo se cerrarán realmente cuando se conozca toda la verdad, único objetivo al que sirve y se debe la presente muestra.

A lo largo de 20 paneles, con predominio de imágenes y gráficos apoyados en breves textos que ofrecen de modo sintético la necesaria información histórica, se despliegan las claves sociales de esa trágica etapa de brutal represión, pero también de prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no solo por partidos y sindicatos, si no por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano.

Por ello, la mirada sobre el período no es negativa ni trágica, si no positiva y esperanzada, reafirmando para las nuevas generaciones la posibilidad de construir una sociedad mejor y más justa mediante la organización y el compromiso.

La exposición destaca la importancia de nuestra Memoria Colectiva para homenajear a las personas que lucharon por la libertad frene a la tiranía. En reconocimiento a su abnegación y sacrificio para difundir su ejemplo a las generaciones futuras.

Deja un comentario