EXIGIMOS AL PARTIDO POPULAR QUE CONDENE LA MASACRE DE LA DESBANDÁ

80 años después de los crímenes de la carretera Málaga-Almería en la que fueron bombardeados y ametrallados por tierra, mar y aire miles de personas por tropas franquistas y fascistas italianos cuando huían de la ocupación de Málaga causando un innumerable número de víctimas civiles, el Partido Popular sigue sin condenar aquella barbarie. Del mismo modo que tampoco ha renunciado al franquismo.

La Asociación 14 de Abril ha denunciado el cinismo del PP de Motril al calificar de acto político y de carácter partidista la denominación de una calle con el nombre del Dr. Norman Bethune y los actos de homenaje que se organizarán próximamente en Motril en reconocimiento y gratitud por la labor humanitaria desarrollada por el médico canadiense y por su equipo durante aquel terrible episodio, lo que permitió salvar un incontable número de vidas. Un acto que contará con una representación de la embajada de Canadá en España, entre otras representaciones institucionales.

La dictadura franquista ocultó este bárbaro episodio a la opinión pública internacional y al pueblo español de manera que, incluso en nuestra tierra, Andalucía, se desconocen las verdaderas dimensiones de esta tragedia y el papel llevado a cabo por Norman Bethune, cuyo testimonio ha sido uno de los principales documentos históricos para su conocimiento e investigación posterior.

pp-francoAhora, el PP de Motril pretende perpetuar ese ocultamiento y, en definitiva, el franquismo, un régimen que a todos ellos les resulta muy “familiar”. Quizás por ello, les cause malestar que la Asociación 14 de Abril vaya a llevar a cabo por cuarto año consecutivo la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá. Un certamen de carácter histórico y cultural que tuvo el veto de los dirigentes populares cuando gobernaban Motril y su provincia, pero que ha sabido salir adelante con dignidad, adquiriendo un prestigio indiscutible gracias al compromiso del movimiento memorialista de la Costa de Granada y al apoyo de la sociedad civil.

La Asociación invita formalmente a los dirigentes populares de la derecha motrileña a las proyecciones que se realizarán en la Muestra de Cine y a participar en sus coloquios y debates, con la confianza de que puedan aprovechar la adecuación del foro para condenar el franquismo, la masacre de la carretera Málaga-Almería y expresar sinceramente su homenaje a las víctimas civiles de la Desbandá y la solidaridad con sus familiares.

Que se sepa la verdad molesta, sin lugar a dudas, a los nietos del franquismo que critican que la Muestra de Cine, que cuenta con financiación pública, trata de una forma sesgada “un desgraciado momento histórico”.

Quizás todavía sea necesario recordar al Partido Popular que ese “desgraciado momento histórico”, como eufemísticamente lo denominan, se trató de un golpe de estado sangriento contra un régimen legítimamente constituido, elegido en las urnas por la mayoría del pueblo español.