La Muestra de Cine de la Memoria vuelve con nuevas investigaciones sobre la historia de la comarca

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá retoma su formato habitual con una programación que se desarrollará a partir del día 9 de marzo en el Teatro Calderón de Motril, día en el que se llevará a cabo el acto de inauguración de la novena edición de la Muestra.

La proyección de la película documental Espías en la Arena. Objetivo España, dirigida por  Pablo Azorín, clausurará la Muestra el sábado, 12 de marzo que contará con la participación del director malagueño.

Tras el paréntesis obligado de los dos últimos años, la Asociación 14 de Abril retoma la programación de la Muestra de Cine de la Memoria, recuperando su formato habitual, que se desarrollará los días, 9, 10 y 12 de marzo, a partir de las 19 horas, en el Teatro Calderón de Motril.

Según informan desde la Asociación 14 de Abril, la prioridad al programar esta novena edición de la Muestra de Cine ha sido recuperar la normalidad en la medida de lo posible, volviendo al formato habitual de anteriores ediciones, aunque con una extensión más reducida.

Cartel de la IX Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá

De este modo, a lo largo de tres días, la programación dará cabida a la presentación de la publicación de los resultados de una investigación histórica sobre la represión franquista en la Costa de Granada, a una conferencia acerca de investigaciones llevadas a cabo en archivos italianos sobre la participación de la Italia fascista en la ocupación de la Costa de Málaga y Granada y, finalmente, a la proyección del documental Espías en la Arena. Objetivo España, un trabajo de gran valía cinematográfica e histórica, dirigido por Pablo Azorín.

El acto de inauguración de la novena edición de la Muestra de Cine tendrá lugar en el Teatro Calderón, el miércoles, 9 de marzo,a las 19 horas, dando paso a continuación a la presentación del libro, La represión franquista en la Costa de Granada, que recoge la exhaustiva investigación desarrollada a lo largo de los últimos años por Juan Hidalgo, historiador y doctor en Historia, acerca de las actuaciones desarrolladas por la dictadura franquista en la Costa de Granada y en la provincia para imponer forzosamente su régimen de terror. Un ejemplar de la publicación se entregará a los asistentes.

El jueves, 10 de marzo, el investigador italiano Edoardo Mastrorilli, presentará los resultados de la revisión documental que ha llevado a cabo en diversos archivos italianos que permiten delimitar rigurosamente el papel de las fuerzas italianas en la ocupación de la Costa de Málaga y Granada y caracterizar la actitud de la Italia fascista en su intervención en las operaciones de guerra tras el golpe militar.

El acto de clausura se llevará a cabo el sábado, 12 de marzo, a las 19 horas, con la exhibición de la película documental, Espías en la Arena Objetivo España (2016), del director malagueño, Pablo Azorín Williams, que participará en el debate que tendrá lugar tras la proyección del documental.

El documental recorre la historia inédita de un grupo de exiliados republicanos al servicio del espionaje militar norteamericano en España durante la II Guerra Mundial. Organizados alrededor de las Operaciones Banana y Apricot, los agentes desembarcan en las costas de Málaga como espías para prevenir la posible invasión alemana de España.

Pablo Azorín es autor del documental El hombre más peligroso de Europa: Otto Skorzeny en España (2019).

Desde la Asociación 14 de Abril se ha señalado que “nuestro empeño” sigue siendo el mismo que en 2014, cuando se realizó por primera vez la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá: sacar a la luz determinados episodios de nuestra historia más cercana que se han mantenido ocultos de forma intencionada durante demasiado tiempo para “contribuir al conocimiento de la verdad histórica” y “reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo y de la dictadura” en la Costa de Granada.

La novena edición de la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, cuenta con el apoyo y la colaboración del Cine Club Mediterráneo, la Diputación Provincial de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Además del Centro de Profesorado de Motril.