La película del director andaluz, Benito Zambrano, dará continuidad a la II Muestra de Cine de la Memoria “la desbandá” que se viene celebrando en Motril desde el pasado 10 de febrero.
Tras la proyección de la película intervendrán el escritor Santiago García-Clairat y el guionista, también escritor y director de cine, Roberto Santiago, que plantearán un debate sobre la importancia de la memoria en sus respectivas obras narrativas, fundamentalmente dirigidas a un público juvenil, cada uno de ellos desde su perspectiva generacional.
García-Clairat (1944) comenzó a publicar en 1994 centrando sus creaciones en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y el género fantástico. El “Libro de Nevalia» (2013) y “Dragontime” (2014) son sus últimos trabajos publicados.
Roberto Santiago (1968), es director de cine, guionista y novelista. En televisión dirigió la serie “El síndrome de Ulises” (Antena 3), como novelista ha publicado una docena de libros entre los que destaca “Jon y la máquina del miedo”. Ha dirigido diversos largometrajes, entre otros, El penalty más largo del mundo, en 2005 y Sólo para dos (2014), su última película, una producción entre España, Argentina y Venezuela.
La Voz dormida (2011) es la última película dirigida por el director andaluz Benito Zambrano. Es un drama intenso, desgarrador, que narra una historia que no debe dejar de ser contada una y otra vez: la historia de Pepita, una joven cordobesa, que viaja al Madrid de la postguerra para estar cerca de su hermana Hortensia, embarazada y presa en las cárceles franquistas. Ya en Madrid, se enamora de Paulino un joven que sigue luchando con la guerrilla en la sierra madrileña.
El largometraje y las intervenciones tendrán en lugar en el centro cultural Caja Granada de Motril, a las 18 horas.