Aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy, 20 de enero, el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un proyecto legislativo impulsado para no permitir el olvido de miles de luchadores por la democracia y la libertad. Una iniciativa contra el olvido y contra el silencio, para que cicatricen las heridas; sin intención de revancha.

Memoria democrática Andalucía

Ninguna fosa quedará sin abrir, ningún cuerpo sin exhumar si así lo piden los familiares.

El proyecto de Ley compromete a la Junta de Andalucía, entre otras,  a las siguientes actuaciones:

  • Adoptar todas las medidas necesarias para la localización, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo
  • Retirar los símbolos franquistas,  si no lo hacen las entidades responsables en un plazo de 18 meses.
  • Elaborar un catálogo de lugares de Memoria Histórica, que gozarán de protección legal.
  • Elaborar un censo oficial de víctimas andaluzas del franquismo: fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desaparecidos y represaliados, niños y niñas robados/as y quienes sufrieron tortura en los campos de concentración nazis.
  • Incluir la Memoria Democrática en el currículum educativo, impulsando la colaboración con las universidades andaluzas para su incorporación en los estudios que proceda.
  • Reconocer el trabajo del colectivo memorialista, del movimiento asociativo que durante años han mantenido viva la llama de la Memoria Democrática. Creación del  Consejo Andaluz de Memoria Democrática como órgano de participación.

Andalucía eleva la Memoria democrática a la categoría de política pública dando respuesta a los Derechos Humanos de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, de acuerdo con el Derecho internacional.

[El proyecto de Ley se ha aprobado en el 95 aniversario de Marcos Ana, poeta, comunista, víctima del franquismo. Persona ejemplar.]

1 pensamiento en “Aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía”

  1. Pingback: Por una política pública de Memoria en Andalucía | ARMH 14 Abril

Deja un comentario